Informes
Sostenibilidad UPV
Esta web recoge, a modo de espejo, iniciativas desarrolladas por la comunidad universitaria que reflejan el compromiso de la Universitat Politècnica de València con la sostenibilidad. Se muestran de forma cruzada datos aislados, comparados y vinculados a acciones de formación, investigación y servicios de gestión de la UPV. Datos polifónicos organizados también en torno a las 5 esferas (5Ps) de los ODS.
«Es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia».
Ante esta recomendación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la ONU. Acción por el clima, la UPV quiere liderar la transición ecológica hacia la neutralidad en carbono, reduciendo los impactos negativos y apostando por la regeneración. Ello implica cambios en los sistemas de organización, la adquisición de nuevos hábitos y la investigación en tecnologías que nos auxilien para esta misión. Misión que, en los servicios de la UPV, lideran la Unidad de Medioambiente y el Área de transición verde.
“Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todas las personas y mejorar los estándares de vida.”
En línea con esta reseña del ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, la UPV quiere ser referente en materia de sostenibilidad económica y por ello trabaja para disponer de fuentes de financiación estables que garanticen su autonomía, e impulsa la empleabilidad del alumado con los diferente programas del Servicio Integrado de Empleo.
«Mejorar la cooperación al desarrollo para proporcionar medios suficientes a los países en desarrollo, poniendo en práctica programas y políticas encaminadas para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones».
La Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) y del Área de Acción Social, apoya e incentiva la participación de la comunidad universitaria en actividades de cooperación universitaria para el desarrollo, al tiempo que fomenta actitudes solidarias y relaciona a la UPV con el conjunto de actores del sistema de cooperación internacional al desarrollo (ONGD, administraciones públicas y organismos internacionales).
La sostenibilidad implica un equilibrio entre el cuidado ambiental, la fortaleza económica y la mejora de la situación social de las personas, pero ante estos tres puntos no debemos olvidar la cuarta pata, la cultura.
«La cultura posee un importante poder para llevar a cabo ese cambio transformador necesario para alcanzar los ODS. La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestras formas de vida». (REDS, 2021. Hacia una cultura sostenible.)
Con este equilibrio, la UPV quiere ser referente en educación superior, en investigación y en su comportamiento institucional. El mayor impacto de la universidad proviene de la formación que ofrece a las personas jóvenes que conformarán el futuro. Es esencial que cada estudiante complete su etapa universitaria habiendo adquirido habilidades y conocimientos que les capaciten para impulsar una transformación positiva de su entorno.